¿Por qué 8 pasos para salir del estrés? Un poco de estrés es bueno para el cuerpo y la mente. Pero estresarse en exceso hace que se endurezcan los órganos internos y que aparezcan diferentes enfermedades. Uno de los primero órganos que se endurecen es el intestino delgado, al que le sigue el estómago, el cual deja de hacer ejercicio y provoca enfermedades como la gastritis, la úlcera estomacal y la indigestión. Además aparecen anomalías tanto en la vesícula cómo en el hígado, se genera estreñimiento debido a la presión del intestino grueso y hay más propensión al cansancio ya que el riñón se debilita.

El síndrome de fatiga crónica, que se debe al exceso del trabajo o al exceso de estrés, es fácil de tratar si se descansa correctamente. Pero si el síndrome dura más de 6 meses, puede provocar tuberculosis, anemia, diabetes, hepatitis, problemas respiratorios y cáncer, por lo que debe ser diagnosticado los antes posible.

Hoy en día resulta casi imposible vivir sin estrés. Por lo tanto, lo importante no es intentar curar las enfermedades provocadas por el estrés, sino aprender a llevarlo de la mejor manera posible. Por eso te vamos a dar 8 pasos para salir del estrés.

Una de las razones principales por las que uno se estresa se debe a que el vientre se encuentra ya débil o en tensión. Si se relaja esta parte del cuerpo y se fortalece, conseguiremos que el estrés y el cansancio desaparezcan por sí solos.

 

 

Cuando el cuerpo y la mente se siente bien, es más fácil dejar pasar las cosas sin preocuparse demasiado. Para aquellos que se irritan fácilmente, es importante aprender a sonreír y ver las cosas de una manera diferente.

Para salir del estrés y del cansancio puedes realizar estos 8 pasos a diario:

  1. Realizar como mínimo 3 veces a la semana uno de estos ejercicios: caminar, correr, practicar chi kung, yoga, saltar a la cuerda, nadar, practicar algún deporte en equipo…
  2. Tranquilizar la mente y el cuerpo a través de la respiración profunda al menos 10 minutos al día.
  3. Evitar consumir bebidas con alto grado de cafeína o energizantes, pues cuando pierden efecto el cansancio es mayor.
  4. Dormir entre 6 y 8 horas diarias e intentar descansar los días de fiesta.
  5. Evitar fumar y beber en exceso.
  6. Es recomendable realizar alguna terapia o método corporal, como ir a la sauna para desintoxicar el cuerpo.
  7. Intentar sonreír, aún forzosamente. Al sonreír relajamos el cuerpo y la mente y las hormonas de cansancio y estrés disminuyen notablemente. Reír durante 20 segundo tiene el mismo efecto que hacer ejercicio 5 minutos. Además, al reírnos conseguimos ejercitar de forma natural el abdomen.
  8. Realizar un masaje diario abdominal básico: Al despertar, puedes colocar tus manos encima del ombligo, y mantener los ojos cerrados y reír sin parar durante 1 ó 2 minutos; para después masajear el vientre en forma de espiral, siempre sin dejar de sonreír. La energía que se crea de esta sonrisa será enviada a todo el cuerpo: pecho, corazón, bazo, hígado, estómago, pulmón, riñón, intestino grueso, delgado, órganos reproductores, etc. 

Realizar estos fáciles pasos aumentará tu energía y hará que vivas un buen día, así como te ayudará a prevenir el estrés y cualquier enfermedad.

Lee Kuy Moon

(Fuente: Libro BOK-BU Técnica de masaje Abdominal Coreano)