El viento interior

Acupuntura Medicina China

Según la Medicina China, la primavera es una estación de ascender, de movimiento, de expandirse. Se acompaña con el inicio de arrancar objetivos, metas,…
Acupuntura Medicina China
El órgano asociado es el Hígado y la Vesícula Biliar.

El aspecto Yin del Hígado consiste en guardar la Sangre, y su aspecto Yang el de liberarla.

Si aplicamos estos simples conceptos a nuestra vida en esta estación, solemos estar más activos, siempre y cuando hemos seguido las pautas de MTC en la estación de invierno.

En la situación que no nos hemos adaptado a este nuevo ciclo de expansión, solemos llegar a la primavera con cansancio o demasiado irritabilidad, pues la emoción asociada es la ira.

Los fundamentos de la Medicina China (MTC), son el Yin Yang y los 5 elementos.

Uno de los 5 elementos corresponde al elemento Madera: Hígado/Vesícula Biliar. Este sistema debe estar equilibrado pues el materializar las cosas que hemos estado pensado, se asocia a la vesícula.

Solemos estar en momentos ‘pensativos’, de ideas, de crear, … pero no actuar; pudiendo llegar a la frustración.

También puede darse una situación de demasiados cambios, demasiados movimientos y ninguno ser finalizado.

Al hígado se le relaciona el viento

Podemos tratar a la persona a nivel superficial con acupuntura, y más a nivel interno con farmacopea o dietética oriental.

Una de las muchas herramientas que tiene la Medicina China es la acupuntura. Es una técnica en la cual se insertan agujas estériles de calibre delgado, en puntos anatómicos.

Las aplicaciones de esta terapia en la medicina tradicional china son prácticamente incontables. Su uso mas común es como analgésico en dolores crónicos, como la lumbalgia, cervicalgia, osteoartritis y la odontalgia entre otros.