La fatiga y la acupuntura 2ª parte

La fatiga y la acupuntura 2ª parte

  • Los efectos de la acupuntura en la fatiga 2ª parte

LA FATIGA Y LA ACUPUNTURA

2 ª PARTE

Estudio metabolómico en atletas jóvenes de del sexo masculino

Este estudio se realizo para determinar el efecto de la acupuntura en la recuperación de la fatiga tras realizar un ejercicio físico agotador.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los atletas se dividieron aleatoriamente en dos grupos: grupo TA (que recibió acupuntura) y grupo TC control (que no recibió acupuntura).

Los puntos de acupuntura utilizados fueron: Zusanli (E36), Weizhong (V40), Guanyuan (RM4) y Shenshu (V23).

Para inducir la fatiga, los atletas realizaron ejercicios físicos extenuantes diseñados de un programa de entrenamiento de media distancia. Tras la finalización de la sesión de ejercicio que realizaron todos los participantes en conjunto, los atletas realizaron un descanso de 35 min. Luego, los miembros del grupo TA fueron tratados con acupuntura durante 30 min y los miembros del grupo TC disfrutaron de un descanso prolongado.

Los puntos de acupuntura utilizados fueron: Zusanli (E36), Weizhong (V40), Guanyuan (RM4) y Shenshu (V23).

 

Las muestras de orina se analizaron con resonancia magnética (RM).

Se recogieron muestras de orina de todos los atletas en 3 tiempos: antes de los ejercicios, tras el ejercicio y descanso posterior y después del tratamiento con acupuntura o después del descanso prolongado; según el grupo.

En las muestras de orina de los atletas –tras terminar el programa de ejercicios intensivos- aparecen alterados los valores de metabolitos clave en el ciclo de Krebs y la glucólisis

La RM es una técnica muy robusta y versátil que permite la medida de un gran número de metabolitos de forma fiable y repetitiva, partiendo de un proceso de acondicionamiento de muestra muy sencillo y con un nivel de automatización muy alto. El campo magnético de los equipos de RM utilizados en metabolómica es en general muy alto (>10 T) y existen sondas que permiten la medida en flujos. La aparición de las criosondas (como las utilizadas en este estudio) ha permitido llegar a grados de sensibilidad de miligramos por mililitro.

Componentes principales (PCA, principal component analysis), análisis de discriminación de mínimos cuadrados parciales ortogonales (OPLS-DA, ortogonal projection of latent-structure-discriminant analysis).

Los diagramas de puntuaciones de un análisis PCA permiten observar cómo se agrupan las muestras en función de la similitud o diferencia de su aspectro de RM y, por ende, de su metaboloma. La técnica de PCA es no supervisada, es decir, el modelo matemático se construye sin tener información previa acerca de las muestras. Si se dispone de información previa sobre ellas, es posible entrenar al modelo y que aprenda de ellas; de tal manera que puede generalizar la clasificación a partir de muestras desconocidas. El método PLS-Da se utiliza para esta finalidad. El OPLS-DA es un método que se convirtió en uno de los procedimientos quimiométricos más populares en metabolómica , principalmente por su desarrollo visual. Una de las herramientas que ofrece consiste en un pseudoespectro en escala de colores en el que los coeficientes de los OPLS se asocian con un color para determinar la correlación de las variables discriminantes.

En los espectros de RM de las muestras de orina aparecieron numerosas señales de aminoácidos, ácidos carboxílicos, metabolitos de metilamina, moléculas que contienen nitrógeno heterocíclico, N-acetiglicoproteína, taurina e hipurato.

Para facilitar el análisis estadístico multivariado de los complicados perfiles metabólicos se utilizó el paquete de software SIMCA-P+ 12.0.

En las muestras de orina de los atletas –tras terminar el programa de ejercicios intensivos- aparecen alterados los valores de metabolitos clave en el ciclo de Krebs y la glucólisis (como el lactato, el succinato, el piruvato y el citrato). Además la glucolisis producida desencadena el incremento de ROS y, por tanto, en la orina de los atletas aparece un incremento de 2-hidroxibutirato, hipoxantina y succinato. Evidentemente, todas estas perturbaciones metabólicas indican que los atletas estaban en situación de fatiga cuando se tomaron las muestras.

Conclusión del estudio

las recuperaciones de los metabolitos alterados en los atletas del grupo tratado con acupuntura fueron significativamente más rápidas que las del grupo TR. 

el uso de la acupuntura es muy útil en la recuperación de la fatiga en deportistas, y en el tratamiento de enfermedades que presenten fatiga como síntoma.

Tras el análisis de las muestras obtenidas en T0 para ambos grupos y la comparación entre los grupos TA y TR, hay que señalar que las recuperaciones de los metabolitos alterados en los atletas del grupo TA (tratados con acupuntura) fueron significativamente más rápidas que las del grupo TR. El patrón metabólico de TA se acercó más hacia el grupo T0 que el grupo TR, lo que indica que – en comparación con el grupo que solo hizo descanso tras el excesivo esfuerzo- el tratamiento con acupuntura es eficaz en la recuperación de la alteración metabólica presente en la orina a un ritmo más acelerado; por lo que el uso de la acupuntura es muy útil en la recuperación de la fatiga en deportistas, pero puede ser también útil en el tratamiento de enfermedades que presenten fatiga como síntoma.

 

Fuente y autora:

Cristina Verátegui Escolano

Departamento de Anatomía y Embriología Humanas,Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz, Cádiz, España.

Revista Internacional de Acupuntur

 

Si quieres información sobre nuestra formación en Medicina Tradicional China haz click aquí

Formación en Medicina China en Barcelona

 

 

 

2017-07-22T12:18:42+00:00 22 Julio, 2017|Acupuntura, Armonía, fatiga, Medicina Tradicional China, MTC|