La fatiga y la acupuntura 1ª parte

La fatiga y la acupuntura 1ª parte

  • Efectos de la acupuntura sobre la fatiga 1ªparte

La fatiga y la acupuntura

1ª PARTE

Efectos de la acupuntura sobre la fatiga inducida por ejercicios físicos exhaustivos

¿ Cómo se investigaron los efectos de la acupuntura en este estudio? 

Tras un breve descanso posterior al ejercicio , los atletas se trataron con acupuntura utilizando puntos específicos.

 En este estudio se investigan, a nivel metabólico, los efectos anti fatiga que produce la acupuntura en jóvenes atletas masculinos después de realizar una serie de ejercicios físicos exhaustivos. Tras un breve descanso posterior al ejercicio , los atletas se trataron con acupuntura utilizando puntos específicos (grupo TA). Otro grupo no recibió acupuntura, sino que disfrutó de un descanso de mayor duración (grupo TR).

Se recogieron muestras de orina de los atletas en tres tiempos:

  1. antes de los ejercicios
  2. tras el ejercicio y descanso posterior
  3. después del tratamiento con acupuntura o después del descanso prolongado, según el grupo.

Análisis químico mediante resonancia magnética

La recuperación de los metabolitos alterados en los atletas tratados con acupuntura fue significativamente más rápida.

Estos resultados indican que el tratamiento con acupuntura mejora la fatiga producida tras un ejercicio físico exhaustivo.

La acupuntura podría servir como tratamiento alternativo para aliviar la fatiga.

Se realizó el análisis químico de las muestras de orina para obtener los perfiles metabólicos mediante RM (resonancia magnéticas de energía). Los resultados del análisis estadístico indicaron que la recuperación de los metabolitos alterados en los atletas tratados con acupuntura fue significativamente más rápida que la de los atletas que solo realizaron un descanso mayor.

Los metabolitos estudiados fueron: 2-hidroxibutirato, 3-hidroxiisovalerato, lactato, piruvato, citrato, dimetilglicina, colina, glicina, hipurato e hipoxantina.

Estos resultados indican que el tratamiento con acupuntura mejora la fatiga producida tras un ejercicio físico exhaustivo, regulando el metabolismo energético alterado, el metabolismo de la colina y atenúa el estrés inducido por ROS (especies inducidas de oxígeno) a una velocidad acelerada, lo que demuestra que la acupuntura podría servir como tratamiento alternativo para aliviar la fatiga.

¿Qué es la fatiga?

La fatiga es el cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico y mental, pero también es un síntoma asociado a cualquier enfermedad crónica debilitante.

La fatiga, por lo general, no es muy perjudicial para la vida. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la fatiga grave está estrechamente vinculada a lesiones del músculo y del corazón.

Los mecanismos moleculares que subyacen en la fatiga son muy complicados, pero incluyen la disfunción sistemática de las rutas metabólicas productoras de energía, el estrés inducido por las especies reactivas del oxígeno (ROS, reactive oxygen species) y el agotamiento de hormonas y neurotransmisores. La fatiga, por lo general, no es muy perjudicial para la vida. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la fatiga grave está estrechamente vinculada a lesiones del músculo y del corazón.

El tratamiento con acupuntura

Hoy en día no hay muchos fármacos que tengan una acción antifatiga determinante, por lo que los tratamientos con acupuntura se presentan como una alternativa esperanzadora para este tipo de síntomas.

Los efectos terapéuticos de la acupuntura han sido probados por una enorme cantidad de casos clínicos.

El tratamiento con acupuntura, como una de las modalidades terapéuticas complementarias en la medicina tradicional china, se ha utilizado con frecuencia , para tratar diversas enfermedades humanas, incluyendo el dolor crónico, la hipertensión arterial, la enfermedad de Parkinson, la dispepsia funcional y la rinitis alérgica estacional.

Muchos de los resultados obtenidos en estas patologías se han demostrado por medio de ensayos clínicos controlados aleatorizados y, aunque los efectos terapéuticos de la acupuntura han sido probados por una enorme cantidad de casos clínicos, los mecanismos moleculares subyacentes que intervienen a nivel metabólico son aún poco conocidos.

La Biología y la acupuntura

La biología presenta nuevas oportunidades para desvelar el mecanismo de acción de la acupuntura.

La metabolómica estudia los perfiles metabólicos en muestras biológicas (fluidos, tejidos, cultivos celulares, etc.) con la finalidad de descubrir enfermedades y factores de riesgo y determinar biomarcadores.

El desarrollo en las últimas décadas de un gran número de proyectos de secuenciación masiva-entre los cuales cabe destacar el Proyecto Genoma Humano- ha motivado el perfeccionamiento y desarrollo de nuevas técnicas en el campo de la biología en las que se desarrolla una visión global en los procesos biológicos. Este concepto de globalización se ve reflejado en el desarrollo de lo que se ha denominado la era ómica. El sufijo “oma” significa “conjunto de”. La adición de este sufijo a diferentes ramas de la biología (genómica, proteómica, fisionómica o metabolómica) cubre las nuevas aproximaciones masivas en las que se está enfocando la biología recientemente y presenta nuevas oportunidades para desvelar el mecanismo de acción de la acupuntura.

La metabolómica es la última y más emergente de las ciencias ómicas. Es la ciencia encargada del estudio sistemático del perfil metabolómico de un proceso biológico. La metabolómica estudia los perfiles metabólicos en muestras biológicas (fluidos, tejidos, cultivos celulares, etc.) con la finalidad de descubrir enfermedades y factores de riesgo y determinar biomarcadores.

Continuará…

Fuente y autora:

Cristina Verátegui Escolano

Departamento de Anatomía y Embriología Humanas,Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz, Cádiz, España.

Revista Internacional de Acupuntura

 

Si quieres conocer nuestros tratamientos de acupuntura clica aquí

Acupuntura, la terapia alternativa para restaurar la salud natural del organismo

Si quieres consultar nuestros cursos de Medicina Tradicional China clica aquí

https://www.cytescuelamtc.com/formacion-medicina-tradicional-china-barcelona/

2017-07-22T12:18:02+00:00 15 Mayo, 2017|Acupuntura, Armonía, Medicina Tradicional China, MTC|