• El masaje Bok Bu

EL MASAJE ABDOMINAL BOK BU

Un fragmento del libro “Digerir la vida” de Montse de la Paz

“Una buena salud digestiva es esencial para tu calidad de vida”

El masaje Bok Bu es precisamente el que se concentra en el abdomen; su finalidad es proporcionar bienestar digestivo y liberar la energía bloqueada en esa zona o bien atraer calor y energía a las entrañas, en caso de carencia.

Vale la pena que te explores un poco. Puede sorprenderte. ¡No tenemos una temperatura uniforme en todo el cuerpo! 

El paciente no es un estómago dolorido, ni un pulmón enfermo, ni una pierna reumática… El paciente es una persona, un todo formado por cuerpo físico, energía, emociones y alma.

El masaje no sólo ha recolocado mis vísceras: ha activado mi energía vital. Y la energía mueve sangre, mueve vida…

 Cuando te encuentras bien, la alegría fluye y la salud retorna.

Recientemente he vuelto a pedir una serie de sesiones de masaje Bok Bu a Teresa, una de mis amigas terapeutas. ¡Es asombroso el cambio que produce en mi vientre en cuestión de minutos! Y qué bienestar tan grande, y duradero, obra en todo mi cuerpo.

Interesada en saber más sobre esta terapia, vi un video de una de las conferencias de Lee Kuy Moon,el pionero introductor de este masaje Bok Bu en España, que es director del centro Cielo y Tierra donde trabaja Teresa. Ella es una discípula aventajada de Lee. https://www.youtube.com/watch?v=MmKlU3Lsyt4

Esta conferencia me permitió profundizar más en el masaje oriental derivado de la Medicina Tradicional China. Es una de las terapias que se utilizan para equilibrar las energías del cuerpo, y en cada país asiático de ha desarrollado con variantes: el Tuina en China, el Shiatsu en Japón y el KengRak en Corea. La novedad del masaje coreano es que trabaja de manera mucho más concreta y a fondo la zona abdominal. El masaje Bok Bu es precisamente el que se concentra en el abdomen; su finalidad es proporcionar bienestar digestivo y liberar la energía bloqueada en esa zona o bien atraer calor y energía a las entrañas, en caso de carencia.

Escuchar a Lee me ha hecho recordar lo poco que he aprendido sobre Medicina China y la importancia de la energía vital. También me ha hecho percatarme de la importancia de observar el cuerpo: ver, sentir, palpar y percibir su textura, la temperatura de la piel, su dureza o blandura… Si tienes tiempo, vale la pena que te explores un poco. Puede sorprenderte. ¡No tenemos una temperatura uniforme en todo el cuerpo! Algunas partes del cuerpo están más calientes, otras templadas, otras casi frías. Quizás notarás zonas congestionadas, muy cálidas e incluso rojizas. Otras están frescas y blancas, como si les faltara sangre. Las manos y los pies tal vez estén helados…

Todo esto son señales que indican al terapeuta cómo está el paciente. Muchos médicos en Occidente suelen ir tan aprisa que apenas miran a la persona que tienen delante. En Oriente, un buen médico debe examinar con cuidado y detenimiento al paciente, tomarle el pulso, observar la expresión de su rostro son herramientas, además de hablar con él. El cuerpo y la historia personal son herramientas de diagnóstico muy certeras. El paciente no es un estómago dolorido, ni un pulmón enfermo, ni una pierna reumática… El paciente es una persona, un todo formado por cuerpo físico, energía, emociones y alma. Unas dimensiones afectan a otras, y es así como se puede acertar mejor a la hora de prescribir una terapia o varias.

Ahora comprendo mejor por qué me siento tan ligera y tan llena de vigor y buen humor cuando salgo de una sesión con Teresa. El masaje no sólo ha recolocado mis vísceras: ha activado mi energía vital. Y la energía mueve sangre, mueve vida… El movimiento también estimula un estado emocional sano. Y cuando te encuentras bien, la alegría fluye y la salud retorna.

“ Una buena salud digestiva es esencial para tu calidad de vida”

Gracias Montse, por tu confianza, querer y constancia!!

Capíulo 59. “Masaje Bok Bu” del libro: “Digerir la vida” de

Montse de la Paz

Ed. Plataforma Editorial

 

Si quieres información sobre nuestros cursos de Bok Bu y tratamientos haz Click aquí: https://www.cytescuelamtc.com/formacion-bok-bu/

2017-10-16T18:41:51+00:00