Medicina china Fundamentos

La MTC, o también conocida como la medicina china (中醫) o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da a unas prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China durante años.

Los fundamentos teóricos de la medicina china se basa en una larga experiencia de observación, quedando reflejada en la teoría del Yin Yang y la teoría de los 5 elementos.

Dentro de la medicina china, es importante el concepto Qi o energía vital, que recorre el cuerpo de la persona. El Qi regula el equilibrio mental, emocional y físico. Esta energía está regulada por el Yin y Yang.

Según la MTC, una alteración en el Qi produce un desequilibrio del yin y del yang. Y esto puede ser tratado con tratamiento de hierbas naturales (fitoterapia), alimentación (dietética oriental), ejercicios físicos o de respiración (Qi Gong), meditación, acupuntura, moxibustión, auriculoterapia o ventosas, por ejemplo.

Su base filosófica es la observación y el conocimiento mediante los fundamentos en Yin Yang y los cinco elementos.

Aprender estos fundamentos básicos conoceremos el funcionamiento del organismo humano, su interacción con la naturaleza, para ser aplicado al tratamiento de las enfermedades así como mantener un buen estado de salud con diferentes herramientas.

Para realizar un buen diagnóstico es importante observar al paciente con atención, escuchar, oler, preguntar su historial y toma de pulso.
Con esta información el terapeuta elabora un diagnóstico, usando un sistema para clasificar los síntomas. El sistema se basa en el conocimiento de los principios teóricos como la relación del Yin Yang y los Zhang Fu (5 elementos).