Órganos Yin

Órganos Yin

También llamados órganos internos, son descritos como el núcleo de la medicina china, por que es la que mejor representa el conjunto de órganos dentro de la visión de la medicina china, es decir, como un todo integrado.

Los órganos Yin representan el cuadro formado por varias relaciones funcionales que ayudan a la integración total de las funciones corporales.

Estudiar la teoría de los fundamentos de la Medicina China y concretamente los órganos Yin, hay que entender cada uno de ellos como un sistema energético que tienen en cuenta su anatomía y la acumulación de emociones.

En los fundamentos de la medicina china reside el Qi, que adquiere varios estados de tonificación y de dispersión. Por lo que la materialización o concentración del Qi constituye los órganos Yin; mientras que la dispersión del Qi se compone sus aspectos emocionales y mentales.

Además de ser una elemento anatómico, la MTC dice que la espiral energética que se manifiesta a través de varios estados emocionales, por lo que cada órgano Yin se relaciona con una emoción, con un tejido, facultad mental, clima, color…

Según la medicina china, una de las principales funciones de los órganos Yin es asegurar la producción, mantenimiento y movimiento de las sustancias vitales, Qi, sangre y líquidos orgánicos.

Existe un vínculo entre un órgano Yin y una emoción; el estado del órgano afectará a las emociones y viceversa.

Por ejemplo, en la época de la primavera donde es la madera el elemento que le corresponde por ser época de crecimiento y expansión: un ascenso de Yang de hígado debido a que la sangre del hígado es insuficiente, puede generar enfados o irá.

La filosofía de la medicina china nos muestra diferentes herramientas para poder equilibrar los órganos con el objetivo de restablecer un buen funcionamiento de nuestro organismo. Así pues, la acupuntura o la dietética pueden ayudar.