¿Por qué es tan importante en la Medicina China 中医 el abdomen?

Nuestro estado mental afecta a nuestras tripas porque hemos sentido cuando estamos muy nerviosos una sensación como si alguien nos estuviera estrujando, así como si estamos muy disgustados es complicado comer, y en ansiedad aparece el estreñimiento.
Y viceversa, lo que ingerimos afecta a nuestro estado mental.

En nuestro cuerpo existe una comunidad de bacterias que podemos encontrar en nuestro intestino.
Es un ecosistema natural que se regenera periódicamente cuya misión está relacionada en la salud y el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Son imprescindibles para el funcionamiento del organismo humano.

Estas bacterias pueden variar según la proporción de la persona, de familia a familia influenciada por genes, factores propios del intestino y por factores externos relacionadas con el medio ambiente.

Realiza una función protectora. Tiene una estrecha relación con nuestro sistema inmune, interviniendo en la actividad de defensa de la mucosa intestinal sino que actúa como barrera ante agentes patógenos.

Además, puede ayudarnos a prevenir variedad de enfermedades: infeccionas, relacionadas a nuestro metabolismo, así como asociadas a la salud mental como por ejemplo la ansiedad.

Según la Medicina China 中医, el intestino es un segundo cerebro. Varios órganos (Zang Fu 臟腑) trabajan en armonía desde el momento de tragar, pasando por la liberación de enzimas que ayudan a descomponer la comida en el estómago hasta el control de los flujos sanguíneos que ayudan a absorber los nutrientes útiles y desechar los innecesarios.

Esta función metabólica, implica favorecer la absorción y digestión de nutrientes, sintetizar vitaminas e influir en el aprovechamiento de energía. Un desequilibrio, puede propiciar una inadecuada extracción de energía así como un almacenamiento de grasa.

La Medicina China 中医, no solo es acupuntura o moxibustión, sinó tiene una filosofía en la dieta para que nos ayuden a cuidar nuestra flora intestinal.