Primavera: época de depuración

Según la Medicina China中醫 , la estación de la primavera es ideal para hacer limpieza y rejuvenecer nuestra salud. Es una época de inicio, de empezar y de abrirse energéticamente.

El elemento madera que le corresponde según la medicina tradicional china, es el hígado como órgano Yin (la vesícula biliar corresponde al órgano Yang). Es recomendable depurar durante estos meses, de los cuales un motivo es que venimos de la época de invierno. Un gran cansancio nos invade, donde levantarse por la mañana nos cuesta debido a esa acumulación de toxinas.

Así descongestionamos el hígado y equilibramos el funcionamiento del cuerpo, con el resto de elementos: Fuego, Tierra, Metal y Agua.

Depurar el hígado, quien es el responsable de almacenar la sangre, hace que eliminemos los residuos y mejore la circulación sanguínea y linfática.

Como resultado se aprecia una digestión más ágil, más vitalidad, más energía y mejora el estado de humor.

También, en la Medicina Tradicional China la primavera se asocia a la energía del viento, pudiendo ser una suave brisa a un huracán. Siendo una época cambiante y de movimiento.

Cuanto más flexible, mayor posibilidad de sobrevivir. Por lo que, desbloquear el hígado conduce a una mayor adaptación al cambio.

Sin embargo, ante un desequilibrio aparece la rigidez, en nuestro ser y hacer, la indecisión, la cólera.

Existen muchas herramientas dentro de la Medicina China, Qi Gong para activarnos físicamente, como por ejemplo los tendones, relacionado con el hígado.
La acupuntura ayuda en los puntos vítales. También, se puede aplicar la auriculoterapía como complemento.
Aconsejarnos según la dietética oriental, nos ayudará mediante la incorporación de brotes y vegetales, o alimentos ácidos como el limón.