Qi y Sangre en Hígado

Qi y Sangre en Hígado

Según la medicina china, el hígado es el órgano Yin; la Vesícula Biliar es Yang.

Este sistema corresponde al elemento Madera. Uno de los 5 elementos dentro de la Medicina Tradicional China.

El resto son, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

Antes de concretar con las funciones del Qi y Sangre, es importante saber que el concepto de Madera crece hacia arriba y se expande al exterior; puede ser doblada.
Se asocia a todas las cosas y fenómenos con funciones y características de crecimiento, de exteriorización y de expansión.

Como órgano Yin, el hígado tiene un papel importante. Según la medicina china tiene muchas funciones, entre ellas almacenar Sangre y garantizar la energía del Qi en todo el cuerpo.

La sangre de Hígado es responsable de nuestra capacidad de recuperar la energía, controlando el volumen de sangre en el cuerpo según actividad física.
Cuando nos movemos la Sangre va a los canales, especialmente en músculos y tendones; Al descansar, va al hígado.

La libre circulación del Qi es esencial para todos los procesos fisiológicos. En el ámbito psíquico, es la casa de Hun. Su rol es importante en nuestra vida mental.

Según la medicina china proviene de inspiración, creatividad y una dirección en la planificación de nuestra vida.

El hígado tiene un papel que regula la menstruación; si la sangre está bien almacenada, la menstruación será normal.

La Medicina Tradicional china dice que la casa de Hun influye sobre la capacidad en planificar nuestra vida.
Para ello es importante que la sangre sea fuerte para ayudarnos. Además, según la MTC es un océano de ideas, inspiración y proyectos arraigado en el Shen. Sin esto, puede haber signos de depresión.

Hay varias herramientas para tratar el hígado, con acupuntura, moxibustión, fitoterapia, dietética, Qi Gong … pero lo más importante es ver al individuo como un global en los diferentes síntomas que indique.