Sistema inmunológico

Sistema inmunológico Según la Medicina China, el Qi defensivo, Qi Potencial o Wei Yang, es la parte más activa y visible del sistema de defensa del organismo. Según los textos antiguos es equiparable al sistema inmunológico.
Es controlado fundamentalmente por los pulmones.

Circula muy rápido y va por fuera de los vasos, sin penetrar en el interior de los órganos.
Las funciones principales según la Medicina China, es proteger el sistema superficial para evitar el acceso de factores patógenos exteriores. Regula la temperatura corporal y controla la apertura/cierre de los poros sudoríficos. Por último, controla apertura/cierre de los poros para mantener el equilibrio de los líquidos, colaborando en la nutrición y calentamiento de los músculos, piel y vello.

Por otro lado, la Medicina China dice que hay disfunciones, es decir, alteraciones del Wei Qi repercute en el Ying Qi. Ambos deben estar en equilibrio para hacer su trabajo.

Si no hay una buena armonía entre ellos, puede aparecer trastornos de la capacidad inmunitaria; reflejándose en anormalidad del sueño y/o sudoración y temperatura corporal. Los síntomas más representativos: Fiebre, sudor excesivo o aversión al viento.

Wei Wi circula por la superficie Yang durante el día. Circula por el interior (Yin) durante la noche.

Qi y Sangre en HígadoSegún los fundamentos de la Medicina China, en la época entre invierno y primavera se producen muchos cambios. Mientras que invierno es época de ‘guardar’ la primavera es más de expandir. Ese cambio hace que nuestras defensas se encuentren muy comprometidas y existan más problemas de catarro que en otras épocas.

Cuando sufrimos de resfriados, gripe, alergias o gastroenteritis es posible que haya una insuficiencia y haya que tonificar el Wei Qi.

En la época entre invierno-primavera se producen muchos cambios y es un periodo de transición. Nuestras defensas se encuentran muy comprometidas en este periodo y no es por casualidad que, existan más problemas catarrales que en otras épocas. Cuando sufrimos de resfriados, gripe, gastroenteritis y alergias, es posible que tengamos una insuficiencia y por lo tanto hay que tonificar el Wei Qi.

Existen muchas herramientas para tonificar. Podemos aplicar Fitoterapia china, acupuntura o móxibustión. Siempre y cuando hayamos realizado un diagnóstico según los fundamentos de la medicina china, y Yin Yang.